Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Christopher Alexander, el diseño y la cultura de la dominación (página 2)




Enviado por Eugenia Sol



Partes: 1, 2

[1] Christopher Alexander, "Ensayo Sobre la Síntesis de la Forma". Ediciones Infinito. B. Aires 1969.

[2] Ibid, pág. 9.

[3] A pesar de que recientemente algunos autores -como Peter Collins hayan querido ver los orígenes del funcionalismo contemporáneo en el siglo XVIII, y sin desechar la necesidad de una discusión amplia de esta cuestión, lo indudable sigue siendo que el movimiento promovido por el socialista utópico-romántico William Morris plantea por vez primera con toda claridad una definida posición del artista y el diseñador frente a la producción industrial, que como sabemos resuelve con la anatematización del capitalismo y la vuelta a la artesanía … iniciando con esto la problemática moderna, que culminaría en cierto sentido en la Bauhaus.

[4] Walter Gropius. "Alcances de la Arquitectura Integral". Ediciones La Isla B. Aires 1970.

[5] Ibid, pág. 29.

[6] Rafael López Rangel, “La Crisis del Racionalismo Arquitectónico en México". Cuadernos del Museo. UNAM. No. 11972. (en mimeógrafo).

[7] Ibíd.

[8] La polémica estructuralismomarxismo realizada fundamentalmente en Europa, ha tenido resonancia mundial, por su importancia, y ha sido expuesta, entre otras por las siguientes publicaciones: Galvano Della Volpe, "Ajuste de Cuentas con el Estructuralismo" Comunicación, Madríd 19691 E. Labrousse, René, Zazzo, Lucien Goldman, H. Lefebvre y otros, "Las Estructuras y los Hombres”, Ed. Ariel, Barcelona 1969. Además, es particularmente importante la obra de Karel Kosík, "Dialéctica de lo Concreto", en la que con gran agudeza pone a crítica al estructuralismo. Ed. Grijalbo, Mex, 1967.

[9] Karel Kosík, op. cit. págs. 53 a 57.

[10] Ibid.

[11] Georg Lukács, "Historia y Conciencia de Clase", Grijalbo 1969, pág. 90.

[12] Galvano della Volpe, "Crítica del Gusto", Ed. Seix Barral S. A. Barcelona 1966.

[13] Christopher Alexander, op. cit. págs. 75 a 84.

[14] Ibid, pág. 12.

[15] Ibid, págs. 21 a 32.

[16] K. Kosík, Op. Cit. pág. 146-147.

[17] Ch. Alexander, op. cit. pág. 59.

[18] Ibid, pág. 66.

[19] Ibid, pág. 61

[20] Ibid, pág. 62.

[21] Ibid, pág. 71

[22] Ch. Alexander e I. B. Poyner, "The Atoms of Environmental Structure”. R&D Paper, Directorate af Development, Ministry of Bubli Building and Works, Londres 1967.

[23] Janet Daley, "Una Crítica Filosófica del Conductismo en el Diseño Arquitectónico.", en "Metodología del Diseño Arquitectónico", C. Broadbent y otros, Gustavo Gil¡, Barcelona 1971, págs. 141 a 142.

[24] Herbert Marcuse, "El Hombre Unidimensional", Ed. Joaquín Mortiz, 1968., pág. 118.

[25] En Calli 46, Febrero-marzo 1970. Méx.

[26] Es perfectamente sabido que aún se presenta a la arquitectura de nuestros días como revolucionaria con el argumento del anti-neo-clasicismo. Transcurridos ya más de cincuenta años, caracterizados por una acelerada evolución sin precedentes, esgrimir tal argumento como actual es grave -error pues nos lleva a una “institucionalización" de principios, formas y tendencias que deben ser tomadas históricamente, analizadas con criterio histórico y estudiar a fondo las nuevas condiciones y particularizarlas a nuestro país. Pretender "regresar" -por otra parte- a los primeros días de la arquitectura contemporánea para "renovarla- sin asumir verdaderamente una actitud actual, es buscar algo que definitivamente ha quedado en la historia y sobre todo en esta cuestión, retornar a los principios mismos de lo que queremos renovar.

[27] Walter Gropius "Alcances de la arquitectura integral". Ediciones la Isla. Buenos Aires 1963 pág. 187.

[28] En general los, estudios serios tratan a la arquitectura como arte. Sin embargo, las condiciones actuales han originado confusión en el tratamiento estético de la arquitectura, reduciendo en realidad, a "un aspecto" de lo arquitectónico lo que lleva a la desintegración de la arquitectura como totalidad estética.

[29] Recomendamos para este problema la obra de A. Sánchez Vásquez "Las ideas Estéticas de Marx" sobre todo "El destino del arte bajo el Capitalismo" (biblioteca Era Méx. 1965 págs. 155-283).

[30] Como es el caso de la "teoría" de la arquitectura" de J. Villagrán García.

[31] Esto, hay que aclararlo, requiere de un-amplio estudio especial, cuya necesidad es ya imperativa.

[32] Ver Justino Fernández "El Arte Moderno en México". Antigua Librería Robredo 1937 Pág. 268.

[33] Investigador Francés, autor -entre otras- de Pour une Sociologie du Roman, Ciencias Humanas y Filosofía, investigaciones Dialécticas etc.

[34] Son ampliamente conocidos los trabajos de este pensador húngaro: Historia y Conciencia de clase, Prolegómenos de una estética Marxista, Estética, significación actual del Realismo crítico etc.

[35] Las aportaciones del filósofo Italiano son inestimables y representan una muestra del poder renovador del Marxismo: "Cuadernos de la Cárcel", siete volúmenes.

[36] Continuador de Gramsci, Della Volpe ha enriquecido la estética con agudas observaciones de la naturaleza de la obra de arte, su situación social y su lingüística: "Crítica del Gusto", "Lo verosímil Fílmico y Otros Ensayos" etc.

[37] En “Eros y Civilización" y "El hombre Unidimensional" encontramos valiosas sugerencias para la comprensión del arte y del arte contemporáneo.

[38] Ver el enfoque fenomenológico -existencial que presenta Giulio Carlo Argan en "El concepto del Espacio Arquitectónico, desde el Barroco a nuestros días". Ediciones Nueva Visión B. Aires 1961.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter